Lugares Apocalípticos : (parte uno)
Lugares Apocalípticos : (parte uno)
En el libro de las revelaciones de Juan se mencionan varios lugares, que al corroborar en la geografía historia y actual encontramos que si existen, pero se debe ser prudente al aseverar algunos sucesos actuales, sobre todo en lo que corresponden a Gob y Magog, Babilonia se han cometido errores de interpretación y aplicación por no respetar las reglas de interpretación hermenéutica bíblica.
La arqueología a contribuido a encontrar a que ciudades, pueblos, nombre de personajes bíblicos son reales.
Tanto para Período del exilio en Babilonia, Período persa, Período helenista, Período romano entre otros.
El trabajo arqueológico en el área de la ciudad de David, la parte más antigua de Jerusalén, es de gran interés tanto para cristianos como para judíos.
Téngase presente que el tema de Escatologia es de origen teológico y la cartografía ayuda a sustentar y aclarar algunos puntos de interpretación, para definir los lugares donde se desarrollarán o se desencadenará el cumplimiento de las profecías de la escatologia.
Siempre tengamos presente la regla hermenéutica que dice: NUNCA IMPONGA SUS CRITERIOS A LOS VERSÍCULOS BÍBLICOS
Es peligroso e irresponsable aseverar que algún conflicto armados en estas ciudades (actual o del pasado) sea la correcta interpretación del cumplimiento profético.
Se requiere tener conocimiento de las figuras retóricas, el leguaje figurado, respetar el significado de la revelación que tuvo Juan y no aseverar que todo lo presentado en Apocalipsis tiene un orden cronológico o sucesos que continúan uno tras de otro; con excepción de los sellos, copas y trompetas que él mismo libro describe que tienen su orden. Pero el resto no podemos afirmar en que momento acontecerán.
Es importante conocer que las ciudades mencionadas por Juan existieron y son reales.
En todo tema profético, se debe observar el progreso de la revelación, y no olvidar que no se debe dar Ningún Doble Sentido En La Profecía
En esta primera parte presentaré sobre las ciudades de las siete iglesias:
Isla de Patmos: En tiempos romanos Patmos fue un lugar de destierro político. Juan fue desterrado allí en 95 d.C. por el emperador Domiciano. Según la tradición fue liberado 18 meses después bajo el emperador Nerva, el sucesor de Domiciano.
Le recomiendo conocer un poco más sobre esta Isla en el siguiente enlace.
https://www.grecotour.com/patmos
Éfeso:
Está situada en la región turca del Egeo. En la antigüedad fue una ciudad portuaria. Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas, que se extienden a lo largo de una gran área, están muy bien conservadas y suponen una importante atracción turística de Turquía.
Para conocer más sobre La costa egea de la actual Turquía, en el lugar donde se hallaba la ciudad de Éfeso, la cual fue testigo privilegiado de la presencia de una de la siete maravillas del mundo antiguo, el templo de Artemisa, visite el siguiente enlace:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/asi-se-veria-templo-artemisa-efeso-actualidad_14273/2
Esmirna:
En el período romano, Esmirna sobresalió en medicina y ciencia, en la actualidad Esmirna se encuentra en la ciudad turca Izmir, la tercera ciudad más grande de Turquía, después de Estambul y de la capital del país, Ankara.
Para conocer más sobre la ciudad: https://blog.global-exchange.com/que-ver-en-izmir/
Pérgamo:
Pérgamo es una ciudad muy antigua de Misia, muy importante en la provincia de Asia Históricamente, los días de gloria de Pérgamo empezaron bajo Atalo I, en la actualidad a ciudad es Patrimonio de la Humanidad en Turquía
https://guias-viajar.com/turquia/pergamo-que-ver-visita/
Tiatira,
Fundada en el siglo II a.C., A raíz de las conquistas griegas del siglo IV y los reinos posteriores de la época helenística, Tiatira se convirtió en una ciudad de guarnición entre imperios occidentales regionales (Pérgamo) y las potencias del este de Siria. Para 190 era súbdita de Pérgamo y en 133 cayó sujeta a Roma.
Hoy en día, la tranquila de ciudad de Akhisar (Tiatira) se ha convertido en la primera zona productora de tabaco de Turquía y su localización en la autopista que une Izmir con Estambul, los dos principales puertos del país, está favoreciendo un creciente desarrollo industrial. En el mismo centro de la ciudad encontramos las escasas ruinas de una de las ciudades más conocidas de Anatolia desde la antigüedad.
http://winkatturkey.com/2013/08/21/tiatira-la-iglesia-de-la-edad-oscura/
Sardis:
Sardis está localizada al oeste de la antigua provincia romana de Asia. Fue establecida en la llanura del río Hermo, en el valle del Pactolo Al norte, se halla la cordillera de la montaña Tmolus.
La antigua ciudad de Sardis se localiza al oeste de Turquía, en la provincia de Manisa, próxima a la ciudad de Sart y a 90km. de Izmir. Se encuentra a los pies de los Montes Bozdağ y al borde de la fértil llanura del río Gediz, que en la Antigüedad era una de las principales rutas entre el Egeo y la Anatolia central.
https://viatorimperi.es/sardis/
Filadelfia:
Situada a unos cincuenta kilómetros al sureste de Sardis y a unos noventa y cinco al este de Esmirna, Filadelfia (la moderna Alaşehir) fue fundada en el 140 a.C. por Átalo II. Su sobrenombre era Philadelphus, y por amor a su hermano Eumenes llamó a la ciudad Filadelfia, ciudad del amor fraterno.
Alaşehir, en la Antigüedad y la Edad Media, conocido como Philadelphia es una ciudad y un distrito de la provincia de Manisa, en la región del Egeo de Turquía. Está situado en el valle del Kuzuçay (Cogamus en la antigüedad), a los pies de la Bozdag (Mount Tmolus en la antigüedad). La ciudad está conectada a Esmirna por 105 km (65 millas) de ferrocarril.
Se asienta sobre un terreno elevado al mando de la llanura extensa y fértil del río Gediz, (Hermus en la antigüedad) presenta a una distancia un aspecto imponente. Tiene varias mezquitas e iglesias cristianas. Hay pequeñas industrias y un comercio justo. De uno de los resortes mineral llega un agua muy cargada popular en todo Turkey.Within Turquía, el nombre de la ciudad es sinónimo de las pasas secas Sultana, a pesar de cultivo para el mercado de fruta fresca, menos mano de obra que los frutos secos, ganó prominencia en la últimas décadas.
Laodicea:
Laodicea fue fundada ca. 250 a. de J.C., por el gobernador seléucida Antíoco III quien la llamó así en honor de su esposa Laodice. Después de 190 a. de J.C., fue gobernada por Pérgamo y sufrió declinación pero cuando los romanos tomaron la ciudad (133 a. de J.C.) la hicieron el centro de un distrito judicial retornando a la prosperidad.
La ciudad Seléucida de Laodicea. En la actualidad, es un lugar bastante visitado por los turistas. Aquí encuentran restos del estadio, anfiteatro, el odeón, la cisterna, el acueducto, baños termales y un precioso Ninfeo, en los últimos años se han realizado descubrimientos bastante importantes, como el del templo de Atenea. No obstante, el descubrimiento más inesperado e importante de esta ciudad, aconteció hace unos años cuando varios investigadores descubrieron la Iglesia de Laodicea, una de las siete iglesias mencionadas en la Biblia en el Libro de las Revelaciones
Al estudiar la profecía, es importante recordar que los profetas no siempre delimitaron intervalos de tiempo entre los acontecimientos, ni escribieron siempre sus profecías en orden cronológico. Por ejemplo, una profecía del Antiguo Testamento podría abarcar la primera y la segunda venida de Cristo sin indicación alguna del tiempo que transcurre entre ambas. Una profecía de esta índole se encuentra en Isaías 65:17-25, en la que el profeta habla primero de "nuevos cielos y nueva tierra" (en la que sabemos que no hay muerte), y luego en los versículos 18-25 dice que "el niño morirá de cien años" y que "el lobo y el cordero serán apacentados juntos". Cronológicamente, el versículo 17 habrá de cumplirse después que los versículos 18-25 se hayan hecho realidad.
La profecía debe tomarse siempre en su sentido literal (es decir, en su sentido común y corriente) , a menos que se dé uno de los dos casos siguientes:
- El texto gramatical demuestra que se trata de lenguaje figurado, pues se recurre a símiles, metáforas, parábolas, alegorías, símbolos o tipos.
- La interpretación literal va en contra del sentido común, contradice al autor, o contradice lo que enseñan las Escrituras.
Adán Ezequiel Mejía Renderos
Teólogo y Político
Segunda parte
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